Ventajas y desventajas de los ERP

¿Qué es un ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son una pieza fundamental para las pymes y grandes empresas en la nueva era digital. Funcionan como un espacio donde se reúne toda la información empresarial para acceder a todos esos datos de una forma mucho más directa y eficiente.

¿Cuáles son las principales ventajas de un ERP?

Las principales ventajas de implantar un ERP son que todo está integrado en una sola plataforma que se adapta a las necesidades de la empresa. Esto permite automatizar procesos, reducir costes, evitar errores y obtener información en tiempo real para tomar mejores decisiones. Por contra, los ERP requieren un importante desembolso inicial, formación de los empleados, periodo de adaptación prolongado y falta de especialización en algunas funcionalidades determinadas.

¿Cuáles son los ERP más conocidos?

Los ERP más extendidos en el mercado son productos de SAP, de Oracle y Microsoft Dynamics. Aunque existen otras soluciones menos conocidas como Holded y Odoo que quizás se adaptan mejor a las necesidades de ciertas empresas. 

 

Estas son las principales características de estas dos alternativas, para profundizar, es recomendable visitar sus sitios web.


Holded es un software de gestión inteligente basado en la nube para pymes y autónomos. Las principales funcionalidades que ofrece son facturación y contabilidad, cobros online, gestión de proyectos, CRM, gestión de recursos humanos, control de inventario, integraciones y sincronización con calendario y agenda.


Odoo es un ERP integrado por multitud de aplicaciones, orientadas a cubrir las necesidades de las pymes y corporaciones. Además, tiene una parte de código abierto para desarrolladores con el objetivo de conseguir una mayor adaptabilidad. Las categorías de apps que cubre Odoo son: finanzas, ventas, recursos humanos, sitios web, inventarios & MRP, marketing, productividad y servicios. 


Tanto Holded como Odoo cuentan con un periodo inicial de prueba gratuito, son adaptables a las necesidades de cada empresa y son fáciles de usar. Y aunque Odoo es una solución más completa que Holded en cuanto a la gestión empresarial se refiere, cabe destacar que ninguna de las dos profundiza lo suficiente en ciertas funcionalidades, como por ejemplo, la gestión en los software contratados y las respectivas licencias asignadas a los empleados.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

En definitiva, los ERP son una herramienta indispensable para la gestión diaria de las actividades empresariales. Pero, si una empresa necesita profundizar en un aspecto determinado, es recomendable valorar otras soluciones más especializadas y a la vez complementarias con los ERP. Como se ha mencionado anteriormente, el reto para las empresas, es poder controlar y optimizar su presupuesto en los software contratados y sus respectivas licencias.

 

El uso de los software empresariales está en constante crecimiento, solo en Europa se invirtió más de 160.000 millones de dólares en el 2021 y Gartner estima que alrededor del 25% de este capital (más de 36.000 millones de dólares) está desaprovechado debido a distintas causas como: duplicidades, licencias ocultas, exceso de licencias contratadas o por las complicaciones que puede generar el proceso de offboarding de los empleados.

 

Wozala es la plataforma especializada que te ayuda a automatizar todos los procesos implicados en la gestión tanto de los SaaS como de los software on-premise con el objetivo de optimizar la inversión, evitar errores y dejar de perder tiempo en tareas manuales

Descubre cómo Wozala puede ayudarte