La importancia de los sistemas informáticos

Punto de partida

Actualmente, aquellas empresas que obvian la innovación tecnológica en su día a día están condenadas al fracaso.

La pandemia aceleró el proceso de adopción, imponiendo algo que hasta la fecha se veía como una oportunidad, en una exigencia.

Además, la innovación tecnológica supone nuevas oportunidades para estas empresas, mejorando su eficiencia y efectividad.

¿Qué es la industria 4.0?

El proceso de adopción del que hablábamos anteriormente, une el mundo empresarial con la industria 4.0. Entendiendo este nuevo paradigma como un modelo empresarial basado en un exigente nivel de interconexión y automatización.

Pero… ¿a qué nos referimos con industria 4.0?

Pues bien, es un nuevo concepto de industria que nace a raíz de la revolución tecnológica de los últimos años. Basándose en la hiperconectividad producida tras la disrupción y llegada de la tecnología Cloud.

La tecnología Cloud, también conocida como “La nube”, proporciona flexibilidad y agilidad en la gestión de los procesos empresariales.

¿Cuál es el reto actual?

Aquellas empresas nacidas antes de los 2000, tienen por delante una ardua tarea de transformación digital. 

Dichas empresas deben ser críticas en el rediseño de los procesos de negocio enfocados a detectar e implementar áreas de mejora.

El gran esfuerzo del principio se verá recompensado con una mejora en la eficiencia y eficacia empresarial.

Esta transformación obliga a las empresas a revisar y evaluar sus procesos organizativos, con el objetivo de su mejora continua. En lo referido a la eficacia a la hora de cumplir tareas y, en términos de eficiencia, optimizando u eliminando los procesos que no aportan valor.

¿Qué es lo más importante para estas empresas?

La piedra angular para que dicha transformación tecnológica sea exitosa es la revisión continua de los procesos de negocio.

Los procesos de negocio son el conjunto de actividades relacionadas entre ellas, cuyo objetivo es transformar un recurso en un producto o servicio destinado a una persona de la empresa o a un cliente externo.

Por ello, hay que garantizar que las actividades están verdaderamente interrelacionadas, y así, transmitir correctamente la información a los stakeholders. También, analizar correctamente los datos para poder tomar decisiones adecuadas y, basadas en datos empíricos, fiables y actualizados.

¿Qué deben hacer las empresas para cumplir sus objetivos?

Todo lo anterior es posible si implementamos un sistema informático ajustado a nuestros objetivos empresariales e instruimos a nuestro empleados para que lo usen correcta y exhaustivamente.

Dicho sistema informático, debe estar integrado por funciones, aplicaciones, redes tecnológicas y protocolos. De modo que sea factible el intercambio de datos y la obtención de información relevante para el usuario.

Actualmente, el sistema informático se considera la base para el cumplimiento de los objetivos empresariales. Además, cada vez es más habitual que se integre con el sistema organizativo de la empresa. Convirtiéndose en una herramienta básica definiendo y agilizando los procesos dentro de las empresas, fundamentalmente a través del seguimiento y detección de posibles ineficiencias.

Los sistemas informáticos empresariales se nutren de una gran cantidad de software distintos, dependiendo de la función empresarial, actividad y los procesos internos.

¿Aún te quedan dudas de la importancia de los sistemas informáticos para las empresas?

Los datos, representan para cualquier empresa, indistintamente de su sector y tamaño, un recurso indispensable y de gran potencial. Que coinciden, en primer lugar, con el análisis puntual de los resultados de la empresa y la formulación de previsiones que permitan a los directivos tomar decisiones eficaces y eficientes.

Por tanto, los datos son el pilar fundamental a la hora de tomar decisiones. Además, actúan como herramienta operativa al ser capaces de optimizar los flujos de trabajo de los distintos departamentos de la empresa.

Pero, recordar que los datos deben estar actualizados para que los flujos de trabajo de las diferentes áreas de la empresa funcionen eficazmente. Y, que cada área, debe ser capaz de evaluar el mismo tipo de datos según lógicas diferentes.

Conclusión

Para mantener un sistema informativo empresarial eficiente, será fundamental tener siempre actualizado el perímetro de la arquitectura software de la empresa. Y así, para monitorear los software contratados y también las licencias asignadas a los distintos empleados.

De hecho, es muy común la generación de ineficiencias a causa de procesos gestionados manualmente. 

Y más, con la nueva tendencia de contratar software basados en tecnología cloud. Los cuales se caracterizan por tickets que no siempre requieren un proceso de autorización de compra, lo que aumenta el riesgo de descontrol empresarial.

En Wozala disponemos de una plataforma que facilita dicho proceso para automatizar las tareas administrativas que no aportan valor, pero que gestionadas de forma manual pueden generar el derroche de recursos monetarios.

Descubre cómo Wozala puede ayudarte